REUNION DE SEGUIMIENTO PIMAF:MAÍZ DE ALTA PRODUCTIVIDAD

El día viernes 11 de abril, del año en curso, se llevó a cabo la reunión de seguimiento del programa PIMAF, en su componente maíz de alta productividad que opera la SAGARPA, donde la Dirección de Desarrollo Rural, Económico y Ecológico de este H. Ayuntamiento Municipal, participó de manera coordinada con la empresa de Asistencia Técnica Integral Para el Desarrollo Rural, (ATIDER), representada por el Ing. Darío Balderrama Hernández como asesor técnico, el cual de manera explícita dio a conocer la forma en que va operar el programa PIMAF, los objetivos y el status de las solicitudes ingresadas a la SAGARPA.
En dicha reunión también participó la Financiera Cebaderos S. A. DE C. V. SOFOM ENR., a cargo del Ing. José Luis Sánchez Salvador e Ing. Juan Mendoza Salazar del área técnica de dicha financiera, donde dieron a conocer información relevante a cerca de la financiera abarcando sus antecedentes, su mercado, sus objetivos, sus principales productos a financiar y los tipos de crédito que manejan destacando el de avió y refaccionario. El de habilitación o de avío es destinado para capital de trabajo abarcando paquetes tecnológicos para maíz, cebada, avena, trigo, para engordas de ganado, entre otros. Este opera a plazo máximo de 1 año y a una tasa de interés del 18% anual. El refaccionario para la adquisición de activos fijos como maquinaria agrícola e instalaciones agropecuarias es a plazos de hasta 4 años, con la misma tasa de interés.
Por último el Ing. Darío Balderrama Hernández de ATIDER, hizo mención que como parte del programa de actividades para el cultivo de maíz de alta productividad se tiene que realizar el análisis de suelos en las parcelas contempladas en el programa, destacando que ya en algunas localidades como Acocul ya se realizo el muestreo y dio a conocer la programación para los muestreos en las otras localidades con el fin de efectuar una fertilización optima en el maíz de alta productividad en el municipio de Metepec y lograr las metas previamente establecidas.
Es importante destacar que ingresaron a la SAGARPA 52 solicitudes de maíz de alta productividad con un total de 325 hectáreas.

REUNIÓN REGIONAL PARA COMBATE DE CHAPULÍN

El día 10 de Abril del año en curso, nuestro municipio se convirtió en Sede de la Reunión Regional, para dar a conocer el Plan Estratégico de acción contra la plaga del chapulín, la Sede de la Reunión fueron las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, Campus Metepec, con la participación de la Lic. Leydi Pérez Pérez, Presidenta del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del estado de Hidalgo, A.C.,  M.V.Z. Abraham Salomón Ganado,   Jefe del Distrito de Desarrollo Rural de Tulancingo de SAGARPA, Ing. Lidia Ramón Gayosso, Coordinadora del Programa de Fomento Pecuario de SAGARPA,  Ing. Guillermo Flores García, Director de Desarrollo Rural de Tulancingo, Ing. Bonifacio Cruz Juárez, Director de Desarrollo Municipal de Acatlán, Ing. Abigail Solís Hernández, Directora de Desarrollo Agropecuario de Agua Blanca, Ing. Eric Gómez Ochoa, Director de Desarrollo agropecuario de Cuautepec, Ing. Ángel Maldonado Salas, Coordinador de proyectos productivos de Cuautepec, C. Roberto Franco Canales, Secretario del H. Ayuntamiento de Metepec, Ing. Pedro A. García Castro, Director de Desarrollo Rural, Económico y Ecológico del H. Ayuntamiento de Metepec e Ing. Santiago Flores Gutiérrez, Subdirector de Desarrollo Rural. Asimismo, participaron Delegados Municipales y Comisariados Ejidales, de los municipios de Tulancingo, Acatlán,  Agua Blanca,  Cuautepec y Metepec.

En dicha reunión se tocaron puntos importantes de la Campaña fitosanitaria del maíz. Se estima que los insectos nocivos del maíz provocan perdidas promedio del 30% y en casos severos pérdida total.

El Nombre científico del chapulín qué está dañando los cultivos es: Sphenarium  purpurascens Ch. y como nombre común: Chapulín o saltamontes, en los últimos tres años este chapulín a dañado severamente cultivos principalmente de maíz,  frijol, haba, alfalfa, entre otros.

Las condiciones climáticas de cortos periodos de lluvia y sequías, han originado que plagas como “El Chapulín” considerada como plaga secundaria, pierdan su equilibrio en la naturaleza dando lugar a una plaga potencial que pone en riesgo nuestros cultivos.

Se explicó el ciclo  biológico del chapulín y métodos de control, destacando lo siguiente:

El control biológico será controlado a través de hongos y el método químico de control será a través de la cipermetrina, qué ya está probado con excelentes resultados por el Comité Estatal de Sanidad  Vegetal del estado de Hidalgo. El Control biológico se iniciará a final de mes de abril del año en curso.

Se solicitan a los productores pasen a la Dirección de Desarrollo Rural, de este H. Ayuntamiento Municipal, para mayor información.  Es de suma importancia combatir esta plaga, en virtud, de los severos daños que ha causado a los cultivos en nuestro municipio.

Accesos Rápidos

Noticias Secundarias